PROYECTOS

TALLER DE ARTE PARA NIÑOS

Este es un taller de arte que está orientado a niños entre los 6 y 12 años.  Se experimentara con las diferentes técnicas de las artes visuales, incentivando la creatividad de los niños y la expresión de sus emociones e ideas a través del arte. A la vez se le acercara a los niños el conocimiento de artistas reconocidos dentro de la historia del arte como referentes de las diversas técnicas y movimientos  a desarrollar.  La expresión artística en la infancia es muy importante para el desarrollo de la creatividad, y muchas veces el arte ayuda a destapar sentimientos y emociones ocultas y a resolver conflictos psicológicos. Muchas veces los niños dicen en un dibujo o pintura algo que no han podido decir en palabras y esto  los libera de tensiones ocultas que podrían llevarlos  a la violencia. Por  eso considero que la expresión artística es muy importante para el buen desarrollo  en la infancia. Si bien este taller tiene un programa planteado, está abierto a modificaciones según el contexto social, ya que sigo la pedagogía de Freire que tiene muy en cuenta al sujeto como formador mismo de su conocimiento y considera mucho el contexto sociocultural de los alumnos. También el programa está abierto a adaptarse a los recursos materiales disponibles.
TALLERISTA: María Lucrecia Larroca.
MODULO 1. Dibujo. Materiales: Hojas de boceto, lápices negros, lápices de colores.
·         El dibujo surrealista. El automatismo expresivo. Sacando el inconsciente a la luz. Muchos artistas surrealistas que estudiaron a Sigmun Freud, experimentaron con estas técnicas expresivas que sacaban las formas del inconsciente a la luz.(Veremos obras de Miro)
·         Dibujando nuestros sueños. (veremos Obras de Salvador Dalí)
·         La música y el dibujo expresivo. A partir de diferentes músicas los niños expresaran lo que la melodía les transmite.(Kandinsky)
·         Las formas geométricas. Creando a partir del triangulo, el cuadrado, el circulo, etc. en la planimetría. El conocimiento y experimentación con las formas geométricas es muy importante, ya que abarca el futuro desarrollo de otras disciplinas como la arquitectura y el diseño.
·         Mándalas. La expresión del alma. Es una técnica que ya realizaban los budistas y que un reconocido psicólogo llamado Jung la retomo para hacer un estudio profundo de la psicología inconsciente en sus pacientes.
·         La figura humana. El Autoretrato. Retrato a un compañero. Dibujo de cuerpo entero.
·         El paisaje y la naturaleza. Salida al exterior a dibujar paisajes. Se recolectaran elementos de la naturaleza, como hojas insectos, etc. para dibujar.
·         El volumen en el dibujo. Luces y sombras. Dibujo de objetos con volumen.


MODULO 2. Pintura y grabado. Materiales: hojas, temperas. Acuarelas.
·         Las pinturas de las cavernas. Pintamos nuestras manos.
·          Volvemos a trabajar la figura humana en pintura.
·         Volvemos a trabajar el paisaje en la pintura con acuarelas
·         El color. Los colores y las emociones. Los niños trabajaran con sus emociones, tratando de encontrar un color para cada emoción.
·         El expresionismo abstracto. Action painting. La mancha como expresión.(Jacson Plollock fue el innovador de esta técnica)
·         El grabado. Esténcil.
·         Maquillaje artístico.

MODULO 3.Tecnicas mixtas. Collage. (Veremos a Picasso Y a los Dadaistas) Materiales: hojas, revistas, diarios, objetos, cola o engrudo
·         Collage con revistas y diarios.
·         Collage combinado con dibujo. Arte y literatura. A partir de la lectura de una poesía, los alumnos crearan una obra.
·         Collage combinado con pintura.
·         El objeto en la obra de arte.
MODULO 4. Escultura. Materiales: arcilla, materiales reciclables. Cola.
·         Escultura cerámica con arcilla.
·         Escultura y reciclado.
MODULO 5.Ceramica.Materiales: Arcilla. Horno.
·         El cuenco.
·         Técnica de planchas.

MODULO 6. Arte y reciclado. Materiales: materiales reciclables, cola o engrudo.
·         Fabricación de juguetes con objetos reciclables.
·         Cartapesta. Títeres de dedos. Inventamos un cuento y creamos los personajes con papel reciclado.
·         Móviles con cds .
MODULO 7 Arte y artesanía. Objetos utilitarios. Materiales: hilo encerado, mostacillas.
·         Macramé y biyuteri.
MODULO 8. Arte y tecnología.
·         Fotografía y arte. Hacer un dibujo, pintura a partir de una foto.
·         Intervenir una foto
·         Foto-collage.
·         En caso de contar con la tecnología necesaria, se puede trabajar con video-arte.
·         Como trabajo final los niños sacaran fotos de todos sus trabajos y realizaremos con una computadora una presentación en Power Point y o un video e Windows.






   
         PROYECTO DE UNA CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  FORMAS GEOMÉTRICAS, STOP- MOTION.
                                            

                                                  FUNDAMENTACIÓN:
 La educación artística hoy en día debe integrar las formas de mirar de las nuevas generaciones.  Es por eso de suma importancia la incorporación de las nuevas tecnología en las clases de arte, integrándolas con los lenguajes tradicionales.  Partiendo de estas ideas básicas del diseño curricular, planifique este proyecto de educación artística para el tercer año de primaria. Teniendo en cuenta los contenidos de la materia para dicho ciclo, seleccione el tema de las formas en la bi y tridimension.  La idea principal de este proyecto es integrar los contenidos de la materia con la utilización de las nuevas tecnologías, promoviendo, a la vez el trabajo grupal, tan importante para la formación de los niños. De esta forma los alumnos exploraran el lenguaje plástico y audiovisual de una forma lúdica y creativa creando ellos mismos un dibujo animado de stop motion con plastilina. Para este trabajo utilizare diferentes métodos, enfoques y perspectivas según el tipo de actividades requeridas para el logro de los objetivos, basándome en la visión pluralista de la que habla Feldman; en un momento de la clase predominaran los métodos de la escuela tradicional, y luego dejare las puertas abiertas a la libre creación de los alumnos, utilizando las técnicas de la escuela nueva. Hay que dialogar con el pasado, con el conocimiento bien establecido, para luego poder abrir las alas de la creatividad y ser libres para volar hacia los nuevos conocimientos del futuro. Pues   el pájaro, por más alto que vuele, nuececita volver a la tierra, a lo fijo, a lo establecido. Por ultimo quiero citar a un autor que  fue un gran maestro de la educación, su nombre es Paulo Freire y él hablo en una de sus cartas de las cualidades que debe tener un buen maestro: humildad, amor por educar, valentía, tolerancia, capacidad de decisión, seguridad y alegría de vivir. Estos valores deben envolver toda actividad educativa.




CONTENIDOS:
Lenguaje: De la imagen a los componentes. Componentes formales:
·        Figura y forma bi y tridimensional: simples y complejas, geométricas y no geométricas, orgánicas e inorgánicas.
·        Formas abstractas y figurativas.




Producción: Organización de los componentes: Interrelaciones de los componentes de la imagen.
·        Diferenciación de tipos formales en la composición.
·        De lo experimental a la organización intencional.
·        Diferentes modos de producción
·        Exploración a partir de diferentes modos de Intervención en el trabajo grupal e individual.


Recepción: hacia la construcción de la mirada:
·        La percepción en el hacer: la producción grupal e individual como instancia de interpretación y análisis.
·        Reconocimiento y análisis de diferentes organizaciones de los componentes del lenguaje plástico.
·        Reconocimiento de los componentes plásticos visuales presentes en las distintas imágenes percibidas y producidas.
·        Lectura y análisis de los distintos modos de representación.
·        Vinculación de los elementos percibidos reconocidos. Lectura y análisis de los distintos modos de representación.
·        La percepción de las formas en relación al campo plástico.
·        Diferenciación de las posibilidades comunicativas presentes en los distintos
                                   materiales, técnicas, procedimientos y componentes.

Contexto:
·        Contextos de circulación de las manifestaciones estéticas:
Los distintos espacios de producción y difusión de imágenes: el museo, los centros culturales, la plaza, el teatro, el cine, la televisión , las galerías, la calle ,etc. Diferenciación y consideración de valores plásticos y comunicativos. Para este periodo tomare como espacio de difusión: el cine.
·        Reconocimiento, análisis e interpretación de producciones visuales y audiovisuales pertenecientes a diferentes contextos, géneros y estilos. En este módulo se trabajara con producciones audiovisuales del  género: dibujos animados.
·        Las elecciones estéticas de los niños/as y el contexto:
• Producciones estético comunicativas: análisis de las organizaciones compositivas en relación con el mensaje: los dibujos animados.



OBJETIVOS:  
·        Que los alumnos logren reconocer y distinguir los diferentes tipos de formas(geométricas, orgánicas, abstractas, figurativas, bidimensionales y tridimensionales)
·        Que los alumnos logren reproducir los distintos tipos de formas bidimensionales.
·        Que los alumnos logren reproducir los distintos tipos de formas  en la tridimensionales.
·        Que los alumnos amplíen su campo de conocimientos en relación a la historia del arte y la historia del dibujo animado con plastilina como manifestación artístico cultural del siglo xx.
·        Que los alumnos desarrollen un pensamiento estético crítico con respecto a las producciones  propias y ajenas.
·        Que los alumnos logren manipular el material proporcionado por el docente(en este caso será plastilina)
·        Que los alumnos logren distinguir y reconocer  la fotografía digital y el video como lenguajes visuales.
·        Que los alumnos logren realizar en forma grupal un dibujo animado utilizando las técnicas del modelado tridimensional y el stop motion.

PROPÓSITOS:
·        Promover el trabajo grupal.
·        Promover la utilización de las nuevas tecnología, como medio de expresión artística.
·        Promover las experiencias de producción artística de las formas bidimensionales  y tridimensionales.
·        Ampliar el campo de conocimiento de los alumnos con respecto a las producciones contemporáneas del Dibujo Animado realizado con la técnica del  Stop Motion.
·        Promover el desarrollo del análisis Crítico de los alumnos con respecto a los dibujos animados realizados con la técnica de Stop Motion.





ACTIVIDADES Y TAREAS:
Clase 1:
·        Un acercamiento a las formas geométricas y orgánicas, desde la bidimension.
Introducción al tema, a modo de dialogo Socrático, a través de diferentes preguntas y a modo de dialogo, entre el docente y los alumnos irán construyendo y reconstruyendo los conocimientos. De esta forma el docente ira  evaluando que conocimientos previos tienen los alumnos.
Posibles preguntas:
¿Que son las formas geométricas?
¿Qué formas geométricas conocen?
¿Podrían decirme donde encuentran esas formas en el aula?
¿Que son las formas orgánicas?
¿Dónde encuentran esas formas en el aula?
A continuación se les propondrá a los niños pasar al pizarrón para que dibujen  las diferentes formas.

·        Análisis de obra: los niños, con ayuda del docente analizaran una obra del artista Xul Solar con el método del dialogo Socrático, de preguntas y respuestas, reconociendo las diferentes formas en la obra.
·        Luego cada niño dibujara con lápices de colores  las diferentes formas, formando una composición abstracta y otra figurativa.(trabajo individual)
·        Exposición de los trabajos realizados. Los alumnos observan las obras de sus compañeros.
·        Clase 2: Un acercamiento a las formas desde la tridimension.
·        Proyección de video  de animación de Art Clokey, uno de los pioneros en el arte del Stop Motion en Plastilina :https://youtu.be/gQL84yXnd4k
·        Análisis del video, y reconocimientos de las diferentes formas que en el aparecen.
·        Producción: los alumnos realizaran con  plastilina diferentes formas tridimensionales, abstractas y figurativas.
·        Exposición de los trabajos y recorrida grupal.

Clase 3: Producción del video. Escenografía.
·        Proyección de video de stop motion realizado por otros alumnos.
·        Reflexión socrática, reconocimiento de formas.
·        Los alumnos, divididos en grupos de 4, aproximadamente, realizaran la escenografía  del video con un cartón, pintándolo con temperas de diferentes colores.

Clase 4: Producción del video. Grabación.

§  Cada grupo deberá tomar sus formas realizadas en plastilina y su escenografía. Y a modo de juego irán planificando el video.
§  En el caso de contar con los dispositivos  necesarios, como primera instancia, los alumnos tomaran fotos aisladas de sus trabajos.
§  Luego el docente va a ir pasando por cada grupo con un dispositivo electrónico, computadora  o Tablet, e ira sacando las fotos, mientras los alumnos van a ir moviendo las formas. En esta instancia, el maestro según su criterio dejara intervenir a los niños en la toma de las fotografías, guiando siempre a sus alumnos en las cuestiones técnicas.
§  Con el programa “Stop Motion Studio” se realizara el video.
§  Al final de la clase se proyectaran los trabajos realizados con un proyector.



RECURSOS MATERIALES: plastilinas, cartones, temperas, pinceles, trincheta, cámara de fotos, dispositivo- pc con programa de edición de video, proyector.
RECURSOS HUMANOS: Docente a cargo de la materia y alumnos.
TIEMPOS DE TRABAJO: Este proyecto está programado para realizarlo en un periodo de un mes, en 4 módulos de dos horas cada uno.
EVALUACIÓN :
El mismo proyecto del video finalizado constituirá un instrumento para realizar una evaluación formativa, en la que el docente evaluara el trabajo de sus alumnos y su propio trabajo, para poder mejorar la labor de ambos.

























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